1.- De la web estática
a la web dinámica. Espacios web de la instituciones educativas.
Al igual que otras empresas ya
han migrado a la web dinámica los centros educativos también están realizando
este proceso.
Nos hemos dado cuenta que
aquellas webs poco visuales, que no se adaptan a los dispositivos móviles o
tablets no tienen cabida en la red. La gran variedad de aplicaciones nuevas,
los avances en la tecnología para webs y la demanda de una web-blog mucho más
visual ha hecho que los centros educativos den un paso hacia una web-blog más
moderna que satisfaga mucho más a padres y alumnado y donde la oferta educativa
y los valores que se quieren transmitir estén mucho más clarificados.
Han cambiado muchas cosas en la
web, sobre todo la manera de ver los contenidos que los centros ofrecen a su
público. Ahora además de tener webs dinámicas con contenidos educativos, del
día a día de sus alumnos y de información corporativa, los centros deben tener
presencia en Facebook, twitter e Instagram. En estos espacios ya participan familias y alumnos a nivel
particular.
Está claro que las prioridades de
los usuarios de internet han variado y que los nuevos contenidos donde prima lo
visual son mucho más atractivos que la antigua forma de la web estática.
La presencia de los usuarios en la red, como citaba anteriormente, está en Facebook, twitter e Instagram y es
aquí donde los centros educativos deben tener también su presencia. Gestionar
toda esta información y redirigirla hacia los usuarios será tarea del “Team
Community Manager” un gran equipo de docentes concienciados y animados para
llevar a cabo esta ardua tarea.
Todos estos cambios no tienen
marcha atrás y los centros educativos deben adaptarse y participar de esta gran
comunidad que es internet.
Los centros deben hacer que los
valores que transmiten y sus propuestas educativas cobren vida en la red y
lleguen tanto a sus usuarios habituales como a los potenciales, aquellas
familias que pueden elegir nuestro centro para educar a sus hijos.
Como así atestiguan los
resultados de las encuestas procede un cambio del tipo de web de centro que
realice mejores aportaciones a la comunidad educativa y esté más basada en
aspectos visuales. Aquella información que ya se comunicaba y alguna más pero
de forma más atractiva. También apostar por otros elementos complementarios de
la web como Facebook, twitter e Instagram.
Interfaz poco cuidada
Difícil acceso a su
contenido
No Incorpora
módulos/widgets de perfiles en RRSS
Web estática. No existe un
apartado de noticias (blog)
Aporta escasa información
relevante a su comunidad educativa
No proporciona contenidos formatives
No incorpora enlaces a
recursos de la administración educativa (de comunicación y gestión académica)
Incorpora publicidad
Otro
Información relevante
sobre cuestiones del centro: plazos, exámenes, reuniones...
Actividades de los
alumnos: trabajos, excursiones...
Actividades de los alumnos: trabajos,
excursiones...
Información sobre
actividades del AMPA
Noticias genéricas sobre
educación
Orientación académica y/o professional
Otro
2.
- Candidatos para formar
un equipo editor del blog.
Para formar parte del equipo editor del blog solo hacen falta ganas de
aprender y querer prestar parte de tu tiempo a esta tarea.
Todos son bienvenidos y si se diera el caso de exceso de personas
voluntarias se podrían establecer rotaciones dentro de ciclos o etapes. No se
debe excluir a nadie uqe desee participar.
3.- ¿Es justificable
el empleo de memes y otros contenidos visuales informales dentro de una
organización educativa para conseguir la viralidad de los mensajes?
Yo personalmente apuesto por una web-blog más formal donde la informalidad
, si es que hay, la ponen posibles anécdotas del día a día, pero nunca el uso
de memes y otros contenidos visuales excesivamente informales. Creo que debe
existir una apuesta clara por la estética y el buen gusto.
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