ESPACIOS WEB DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

1.- De la web estática a la web dinámica. Espacios web de la instituciones educativas.
Al igual que otras empresas ya han migrado a la web dinámica los centros educativos también están realizando este proceso.
Nos hemos dado cuenta que aquellas webs poco visuales, que no se adaptan a los dispositivos móviles o tablets no tienen cabida en la red. La gran variedad de aplicaciones nuevas, los avances en la tecnología para webs y la demanda de una web-blog mucho más visual ha hecho que los centros educativos den un paso hacia una web-blog más moderna que satisfaga mucho más a padres y alumnado y donde la oferta educativa y los valores que se quieren transmitir estén mucho más clarificados.
Han cambiado muchas cosas en la web, sobre todo la manera de ver los contenidos que los centros ofrecen a su público. Ahora además de tener webs dinámicas con contenidos educativos, del día a día de sus alumnos y de información corporativa, los centros deben tener presencia en Facebook, twitter e Instagram. En estos espacios  ya participan familias y alumnos a nivel particular.
Está claro que las prioridades de los usuarios de internet han variado y que los nuevos contenidos donde prima lo visual son mucho más atractivos que la antigua forma de la web estática.
La presencia de los usuarios  en la red, como citaba anteriormente,  está en Facebook, twitter e Instagram y es aquí donde los centros educativos deben tener también su presencia. Gestionar toda esta información y redirigirla hacia los usuarios será tarea del “Team Community Manager” un gran equipo de docentes concienciados y animados para llevar a cabo esta ardua tarea.
Todos estos cambios no tienen marcha atrás y los centros educativos deben adaptarse y participar de esta gran comunidad que es internet.
Los centros deben hacer que los valores que transmiten y sus propuestas educativas cobren vida en la red y lleguen tanto a sus usuarios habituales como a los potenciales, aquellas familias que pueden elegir nuestro centro para educar a sus hijos.

Como así atestiguan los resultados de las encuestas procede un cambio del tipo de web de centro que realice mejores aportaciones a la comunidad educativa y esté más basada en aspectos visuales. Aquella información que ya se comunicaba y alguna más pero de forma más atractiva. También apostar por otros elementos complementarios de la web como Facebook, twitter e Instagram.




Interfaz poco cuidada
Difícil acceso a su contenido
No Incorpora módulos/widgets de perfiles en RRSS
Web estática. No existe un apartado de noticias (blog)
Aporta escasa información relevante a su comunidad educativa
No proporciona contenidos formatives
No incorpora enlaces a recursos de la administración educativa (de comunicación y gestión académica)
Incorpora publicidad
Otro










Información relevante sobre cuestiones del centro: plazos, exámenes, reuniones...
Actividades de los alumnos: trabajos, excursiones...
 Actividades de los alumnos: trabajos, excursiones...
Información sobre actividades del AMPA
Noticias genéricas sobre educación
Orientación académica y/o professional
Otro

2. - Candidatos para formar un equipo editor del blog.
Para formar parte del equipo editor del blog solo hacen falta ganas de aprender y querer prestar parte de tu tiempo a esta tarea.
Todos son bienvenidos y si se diera el caso de exceso de personas voluntarias se podrían establecer rotaciones dentro de ciclos o etapes. No se debe excluir a nadie uqe desee participar.

3.- ¿Es justificable el empleo de memes y otros contenidos visuales informales dentro de una organización educativa para conseguir la viralidad de los mensajes? 

Yo personalmente apuesto por una web-blog más formal donde la informalidad , si es que hay, la ponen posibles anécdotas del día a día, pero nunca el uso de memes y otros contenidos visuales excesivamente informales. Creo que debe existir una apuesta clara por la estética y el buen gusto.

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