INFOXICACIÓN

Tal y como cita Pere Marqués en pangea.org (http://peremarques.pangea.org/si.htm) nos encontramos ante una sociedad cambiante caracterizada por continuos avances científicos y tecnológicos. Contamos los usuarios con una difusión masiva de información  a través de distintos medios.
Toda esta información aumenta sin cesar y se muestra de una forma muy rápida, creciendo a un ritmo incesante.
La dificultad estribará en acertar con los filtros y la selección adecuada de esta información. El bombardeo constante de información: correo electrónico, whatsapp, Facebook, twitter, lectores RSS como Feedly, flipboard, televisión, etc…. provoca que estemos tan conectados que podemos incluso padecer adicciones.
Es cada vez más frecuente encontrar jóvenes y no tan jóvenes mirando constantemente el móvil tanto en la calle, como en recreos, como en transporte público, incluso en celebraciones donde se llega al extremo de encontrarse juntos en la misma mesa y comunicarse a través de whatsapp.
Recuerdo no muy lejana aquella época en la que ibas en el tren o metro y los jóvenes hablaban o leían. Ahora están enganchados al móvil.
Es tan amplia la distribución de la información, lo que algunos denominan las “autopistas de la información”, que puede congestionar el espacio temporal del que se dispone para continuar aprendiendo o formarse a través de internet. No hablemos ya del ocio y tweets con los amigos.
Si sumamos ambos aspectos podríamos estar hablando de cerca de dos/tres  horas al día  conectados al móvil o al ordenador para gestionar toda esta información. Si a esto le sumamos la vida laboral y familiar de atención a la pareja y a los hijos y las relaciones de amistad hay días que faltan horas.
Internet nos ofrece herramientas para gestionar la información. Desde que conocí Twitter y Diigo, antes hacía servir Delicious, para mí son dos de las herramientas imprescindibles. Ambas las complemento con Feedly y Flipboard. Actualmente participo en el mooc de Educalab y estoy conociendo más herramientas que me pueden ayudar a gestionar la información como:  Netvibes o Symbaloo.
Ramón Archanco cita en http://papelesdeinteligencia.com/infoxicacion-o-el-problema-del-exceso-de-informacion/ “Este es el verdadero problema de la infoxicación, que cada vez se agudiza más, dado que cada vez es mas fácil la divulgación de contenidos y la creación de estos, resulta que cada día es mas difícil mantenerse al día, por el volumen y la velocidad de circulación de la nueva información.
También resulta muy interesante conocer el punto de vista y las opiniones de Javier Velilla en http://www.youtube.com/watch?v=Wj4ojIM6C0c Infoxicación, cuando la respuesta no es tecnològica, sinó cultural  y en http://www.youtube.com/watch?v=hiYdXJmQvsc  Debate sobre la sesión sobre infoxicación.

El problema radica en que la infoxicación es un problema que irá a más dado que existe una enorme facilidad para publicar y crear información. Archanco también nos hace ser conscientes de lo que él llama el “coste de oportunidad” refiriéndose a aquello que dejamos de hacer para  buscar o leer información.
Archanco ante toda esta disjuntiva apuesta porque “Los sistemas y metodologías basadas en la vigilancia e inteligencia competitiva resuelven el problema de la infoxicacion”. Este autor apuesta por el uso de marcadores o metabuscadores.
Coincidiendo con el curso de Educalab el uso de herramientas específicas de gestión, filtrado y clasificación de la información, si bien no puede resultar la solución definitiva, sí que puede suponer una gran ayuda para todos aquellos que pretendemos formarnos y continuar aprendiendo a través de internet.
Ahora estamos en el camino. Falta descobrir hacia dónde nos llevarà.....

Francisco Martínez