EL COLEGIO MARISTES RUBÍ SORPRENDE CON UN FOLLETO DE REALIDAD AUMENTADA

El colegio “Maristes Rubí” perteneciente a la Fundación Champagnat sorprende a las familias del  centro y a los visitantes a las jornadas de puertas abiertas del sábado día 15 de febrero con un folleto que incluye realidad aumentada.
Este centro concertado, con alumnos desde Infantil hasta Bachillerato y situado en la ciudad de Rubí (Barcelona) entregó a los visitantes a su jornada de puertas abiertas un folleto que incorpora realidad aumentada a través del uso de una aplicación denominada Aurasma. Esta aplicación disponible de forma gratuita en la Google play o la App Store permite vincular una serie de videos de la vida del colegio a las imágenes que aparecen en su folleto. De esta forma las familias pueden tener un mayor conocimiento de la oferta educativa del centro.
El folleto está realizado en catalán y en formato Din-A3 a color y  a  doble cara e incluye información sobre las características del colegio y su  oferta educativa.

Para poder visionar los videos se ha de descargar la aplicación AURASMA y un lector de códigos QR (por ejemplo I-NIGMA) mediante un smartphone o tablet Android o IOS (Iphone/Ipad). Una vez descargadas estas aplicaciones leemos el QR, el cual nos abre Aurasma, y una vez accedemos a la aplicación con el canal correspondiente,  enfocaremos a sus imágenes y  nos irán apareciendo diferentes videos donde se exponen las actividades que se realizan en el centro y que pueden ser de interés para aquellas familias que desean incorporarse al mismo.

QR con el enlace al canal aurasma



Aquí se muestra un enlace al formato digital del folleto o podéis clicar en la imagen.


Web del col·legio:  http://www.maristes.cat/rubi/


AGRADECIMIENTOS:

En primer lugar agradecer a Luz y su blog http://luz-tic.blogspot.com.es/ las diferentes publicaciones que realiza y que me han ayudado en mi proceso continuo de aprendizaje: http://luz-tic.blogspot.com.es/2014/02/la-peninsula-de-la-magdalena-guia.html  @luz_tic

También a Jesús Hernández y su blog http://creaconlaura.blogspot.com.es/      @jhergony  donde las continuas entradas que publica sirven de inspiración y formación para todos aquellos que le seguimos.

 Igualmente a los administradores y colaboradores del blog http://www.enlanubetic.com.es/ . Un blog fantástico donde siempre se aprende.   

Asímismo a Juan Carlos Guerra  (@juancarikt)  cuyo artículo http://www.enlanubetic.com.es/2013/05/aurasma-y-aumenta-el-mundo.html  me sirvió de inspiración para realizar esta idea.

Adjunto también mi lista de favoritos en twitter https://twitter.com/franmaristes/mis-preferidos/members  gracias a los cuales me formo continuamente.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA - CÓMO SE HA REALIZADO:

1.- En primer lugar se ha de crear una cuenta en Aurasma;


Una vez creada la cuenta nos aparece:





Aurasma nos da acceso a una cuenta gratuita con algunas limitaciones y nos ofrece diversas opciones de pago. En nuestro caso hemos utilizado la opción gratuita.

2.- Podemos utilizar el canal público de la cuenta o abrir uno específico para un tema concreto como hemos hecho nosotros. Hemos creado un canal denominado “Maristes Rubí Portes obertes” de acceso público.


3.- Antes de iniciar el resto de procesos se debe tener claro qué pretendemos realizar. Nosotros hemos elegido vincular imágenes de la vida del centro con videos de diversas actividades colegiales de una duración entre 20 y 30 segundos. Las imágenes se pueden vincular a video, audio, 3D o direcciones web. Nosotros lo hemos hecho a videos.

4.- En el apartado “Trigger images” cargamos las imágenes que servirán de marcadores de los videos y que podéis ver en el folleto.


Las imágenes deben tener buena calidad y resolución. Si la misma es baja el programa te avisa.

4.- En el apartado “Overlays” hemos cargado los videos que hemos editado previamente. En nuestro caso están en formato mpeg-2 a 720x576.



5.- Una vez tenemos incorporados las imágenes y los videos creamos las “Auras” que es donde unimos imagen con video.   




(1.-) Nombre del Aura
(2.-) Seleccionamos la imagen que deseamos del menú desplegable.
(3.-) Seleccionamos el Canal
(4.-) Seleccionamos el video

A partir de este momento ya podemos visionar la realidad aumentada.
Antes de dar el visto bueno definitivo se debe probar desde el mismo documento digital en la pantalla del ordenador. Si con esta prueba funciona también lo hará en el papel. Al realizar este proceso hemos podido comprobar que con algunas imágenes no podíamos visionar los videos y nos hemos visto obligados a cambiar las mismas. Desconocemos el motivo pero unas imágenes son más aptas que otras y los motivos oscuros dificultan que se activen las “auras”.

6.- Leemos el QR y nos dirigirá al canal de Aurasma. Activamos la aplicación y enfocamos de forma horizontal las imágenes. En este enlace podéis hacer la prueba.


7.- La versión de android, la luz, el Smartphone y la velocidad de la red pueden influir en el visionado. En algún caso se ha debido hacer clic en la pantalla para activar el enfoque y así acceder al video.

8.- Si el enlace al QR no activa el canal se puede buscar en Aurasma el canal Maristes Rubí, seleccionamos Maristes Rubí Portes obertes y clicamos en “Following”. A partir de ese momento, al activar Aurasma y enfocar las imágenes, ya nos aparecerán los videos.




Francisco Martínez 
@franmaristes
http://mrubiinformatica.blogspot.com.es/   (en construcción)
franciscoinformaristes@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario